Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo

Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo

Fiel a la cita de cada año, ha salido el Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo de España y que es relativo al año 2014-2015

Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2014_2015
Llama la atención que hasta marzo de 2017 no se pueda disponer de un informe del curso 14-15.  Lo primero que habría que intentar es agilizar el procedimiento para poder disponer antes de los datos y análisis que aporta este documento.
La estructura del informe (obtenido del mismo libro) es la siguiente:
“El capítulo A. el contexto de la educación recoge, en primer lugar, una descripción sintética de las principales iniciativas adoptadas por las diferentes instituciones principales de la Unión Europea –Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Comisión Europea– a lo largo del segundo semestre de 2014 y del primero de 2015 en materia de educación y formación. Ello se justifica por el papel creciente que está adoptando la Unión en el ámbito educativo –a pesar de no constituir éste, todavía, objeto de una política europea común–, razón por la cual constituye un elemento sustantivo del contexto en el que opera la educación española. A continuación, se profundiza en los factores demográficos, los factores socioeducativos y los factores socioeconómicos que caracterizan lo esencial del contexto español y que resulta de interés para la educación.
El capítulo b. los recursos materiales y los recursos humanos describe, en términos cuantitativos, los inputs que operan sobre nuestro sistema educativo, entendidos éstos como el conjunto de los recursos públicos y privados, materiales y humanos que se ponen a disposición del sistema para el desarrollo de sus procesos y el logro de los resultados deseados.
El capítulo c. los procesos y las políticas se centra en la descripción de los principales procesos y políticas que se han desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a lo largo del curso 2014-2015 en el plano estatal y se describen, asimismo, las políticas propias de su ámbito de gestión directa. La ordenación de las enseñanzas, la igualdad de oportunidades y la calidad educativa constituyen los ámbitos en los que se centran las principales novedades.
El capítulo d. los resultados del sistema educativo comprende aquello que resulta, en lo inmediato, de aplicar al sistema ese amplio y complejo conjunto de recursos, de políticas y de influencias descrito en los capítulos anteriores. La escolarización, que concierne al acceso, la permanencia y la progresión de los alumnos en el sistema reglado; los resultados académicos que se derivan de la evaluación interna; los de rendimiento escolar que proporcionan las diferentes evaluaciones externas realizadas en el periodo de referencia del informe, así como el seguimiento de los indicadores asociados a la estrategia europea et 2020 configuran lo esencial de este capítulo.
El capítulo e. propuestas de mejora constituye la aportación por excelencia de las diferentes personas, grupos y sectores que están representados en el Consejo Escolar del Estado. Con el propósito de facilitar la identificación de las numerosas propuestas de mejora que han gozado, mediante procedimientos democráticos, de los apoyos suficientes en el proceso de tramitación, se han organizado aquéllas atendiendo a su temática y con una referencia explícita a su finalidad.”
Podréis encontrar el documento:

En publicación electrónica (requiere adobe flash player)

En pdf

Deja un comentario