Programa nacional de reformas. Reino de España. 2016

En la web de la comisión europea podéis encontrar el programa de reformas que el gobierno español presentó en 2016 a la Unión europea.

 

Respecto a Educación dice lo siguiente:

Tasa de abandono escolar temprano por debajo del 15% y el 44% de las personas entre 30 y 34 años de edad deberán completar los estudios de nivel terciario.

La tasa de abandono escolar temprano en España descendió en 2015 al 19,97% frente al 21,9% que se registró en 2014. Por su parte, el porcentaje de personas entre 30 y 34 años que ha finalizado estudios de nivel terciario se situó, en 2015, en el 40,9%. Con el fin de continuar progresando en la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, a lo largo de 2015 se ha avanzado en la implementación de diferentes actuaciones, entre las que destacan las siguientes:

  •  La implementación de la reforma educativa en la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, la formación profesional y el bachillerato, que incorpora evaluaciones para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje, para minimizar el riesgo de abandono educativo temprano y para reforzar la atención individualizada de estudiante con dificultades (EE2020 6.1).
  •  La continuación con la puesta en marcha del Plan para la reducción del abandono educativo temprano 2014-2020, que establece las líneas estratégicas para los planes contra el abandono educativo temprano de las administraciones territoriales (EE2020 6.2).
  •  La implementación de la nueva Formación Profesional Básica (EE2020 6.3), que amplía sus contenidos de cara a reforzar su orientación hacia la inserción laboral.
  •  El nuevo procedimiento de actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que permite agilizar la acreditación oficial de nuevas competencias profesionales valoradas en el mercado de trabajo (EE2020 6.4).

Por último, de cara a aumentar el número de personas de entre 30 y 34 años que completan los estudios de nivel terciario, destacan las siguientes medidas:

  •  Las medidas destinadas a mejorar el emprendimiento, contenidas en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (EE2020 7.1).
  •  La normativa básica reguladora de los nuevos procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado y para la agilización de los procedimientos de homologación de títulos expedidos en el extranjero (EE2020 7.2).
  •  La flexibilización de la organización de las enseñanzas universitarias (EE2020 7.3), de cara a homogeneizar la duración de los estudios universitarios de Grado y Máster en España a la duración de estos estudios en los países de nuestro entorno. 

El fomento de la Formación Profesional dual de la educación superior (EE2020 7.4)

El establecimiento de incentivos para la incorporación en empresas de trabajadores en proceso de formación con bonificaciones a la Seguridad Social para el personal investigador en I+D+i, así como para las empresas que incorporen en prácticas retribuidas a estudiantes de titulaciones universitarias o de formación profesional (EE2020 7.5).”